martes, 5 de abril de 2011

Primavera Taurina Meliana II

Sábado 2 Abril del 2011.
Segunda jornada de la primavera taurina en Meliana. Tarde soleada y de gran expectación. En esta ocasión desde las tierras catalanas concretamente desde el Ebro bajo a tierras valencianas se exhibieron seis vacas del ganadero Pedro Fumadó "El Xarnego". En el total de ocho vacas y un toro lidiado, cabe destacar la vaca Dorada la cual realizó todos los obstáculos y creó algunos sustos. Tambien, tuvo lugar la suelta de un toro cerril de la ganadería de Arriazu del cual abusaron demasiado.
Vaca Dorada de "Lo Xarnego"
Informa: Aplausos
Sábado por la noche
Festejo al que acudí porque era de espectación ya que estaban anunciadas dos de las vacas mas importantes de una ganadería autóctona como es la de Jaume Domenech. La gran Amorosita, hija de Amorosa. Y la siempre extraordinaria vaca Perseguida. Ambas siempre fuertes y bien presentadas, que aunque ya tengan una edad son terribles sus estiradas, maneras de cortar y siempre hasta el final.Vacas que siempre ponen emoción en los gradas y ese murmullo que pone los pelos de punta a cualquier aficionado. Aquí os dejo una crónica sobre el festejo:


La primera en saltar al ruedo fue Salpicada nº 28, vaca que no paro ni un instante y que sirvió de calentamiento a los aficionados antes de que llegaran elementos de más exigencia. 
Vaca Amorosita
Anunciada a bombo y platillo irrumpió en Meliana la gran Amorosita nº 11 ante una ovación. Muchos de los asistentes la conocen de mil y una batallas, pero gran parte del público local la veía por primera vez tardando unos minutos en saborear la particular forma de actuar de esta vaca. A su ritmo, sin prisas y como es habitual en ella, dedico unos minutos a dar vueltas por la plaza a un metro de los barrotes sin hacer caso a nada. Pasado este tiempo, Amorosita volvió a demostrar lo que es una gran vaca con persecuciones hasta barrotes, subidas a la pirámide, al entablado, trabajo en el banco y barrotes, siendo su instinto y pillería percibida por todos los asistentes que le propinaron un sonoro aplauso a su retirada a toriles.
Con el murmullo en las gradas y sin hacer mucho ruido apareció Cupida nº 18 en escena. Casi sin avisar se saltó el banco tras el aficionado que la citaba volviendo la algarabía a la plaza. Cupida dejo muestras de clase y raza en todas sus acciones vaciándose por completo. En un espacio de tiempo record habíamos presenciado tres animales completamente diferentes y todos del agrado del público, pero la noche tenía más cosas interesantes que ver. Quizás la sorpresa de la noche la protagonizó Temeraria, y decimos sorpresa porque los primeros aficionados que la rodaron se las vieron y desearon para poder pasarla y salir indemnes del lance. Pareciera que la mismísima Perseguida le hubiese dado lecciones de trigonometría a la hora de negociar los recortes. Una vez tras otra, los pocos que se atrevieron con ella, vieron los pitones rozando sus espaldas de forma apurada como previo a la aparición de la reina entre las reinas. 
Vaca Perseguida
Perseguida nº 89, fue recibida por el respetable con se merecen las superclases. Se mostró fuerte y dura de pasar como casi siempre y solo dos recortadores de los de verdad se atrevieron con ella y con mucho cuidado. La noche de la reaparición de llegaba a su fin con la embolada del toro capón Coronel, que también se sumó a la fiesta propiciando algún que otro apretón. Noche para saborear, velada para el recuerdo y posiblemente para la nostalgia de los muchos aficionados que temen la retirada definitiva de estas dos magnificas vacas. Por suerte la vida continua, Cupida y Temeraria son la prueba de ello. 
Informa: Ramaderia Domenech
Fotos: Reportajestaurinosfranmy
Lo único que le reprocharía a la noche fue el toro capón que era del hierro de Arriazu y que podría haber sido un toro del hierro de la casa.Por lo demás muy bien el comportamiento de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario