miércoles, 28 de septiembre de 2011

Jovens pero valents. La Pobla de Farnals

Viernes 23 de Septiembre del 2011.
El jabonero dels Jovens pero valents antes de ser embarcado
Con temperatura agradable para un día de toros se celebro en la Pobla de Farnals el penúltimo festejo de la temporada. El cual empezaba a medio día con la tradicional prueba de vacas, que en esta ocasión eran del ganadero de Torres-Torres, Nando Montes.
Por la tarde, con algo de retraso y después de una estupenda y joven charanga, se dio suelta a las reses adquiridas por la penya taurina Jovens pero Valents. Los cuales se habían desplazado a Jaén para adquirir sus toros.
Salida del num 86 de Bernardino Sanz
En primer lugar salió un novillo-toro con el hierro de Gimenez Indarte, de capa castaña y buenas hechuras. El comportamiento de este toro fue marcado por sus tropiezos y caídas de salida. Teniendo arrancadas buenas y apretando en alguna ocasión, estas fueron pocas y esporádicas, ya que el animal salio desfondado por su comportamiento dentro del cajón antes de su suelta.
El segundo en salir fue un toro negro con el hierro de Bernardino Sanz, toro bajo con los kilos justos. Hizo una rápida salida, siendo abanto para después ir a la plaza la cual estaba acondicionada de arena, donde busco pelea y los rodadores pudieron disfrutar con su nobleza, aunque eso si, le falto un poco de emoción.
En último lugar, el más esperado de todos, un precioso jabonero también de Bernardino Sanz, bajo con cuajo y de armónicas hechuras. De este hay poco que destacar ya que el toro salio tocado de una mano, por decir algo del toro remato humillando y embistió a los cobardes que se lo cortaron (digo cortaron porque pegaron rodas muy cerradas partiendo mas aun si cabe al toro).
Luego una vaca colorada de corro, puso a cada uno en su sitio, ya que solo se atrevieron con ella muy pocos, con una mano me sobran dedos para contarlos. ¿Donde estaban los que salían en el jabonero? también destacar la siguiente vaca negra y de veleta de cornamenta, que cortaba mucho en el asfalto.
El de G.Indarte en una arrancada por la noche
Por la noche solo se embolaron dos de los toros por condiciones meteorológicas. El de Indarte se rajó nada mas salir del pilón, con alguna arrancada esporadica. Y destacar el toro negro, de Bernardino, en la calle de las salidas donde le realizaron quiebros y alimones hasta que se puso a llover, entonces el animal se vio el amo de la calle. Y los pocos que quedaban allí lo llamaban para que pegara en los barrotes, protagonizando una gran arrancada desde la esquina hasta más de media calle, unos veinte metros aproximadamente.
También decir que tuvimos la presencia de uno de los mejores fotógrafos de Europa, François Bruchet, de Campos y Ruedos. Fotógrafos y aficionados de Madrid y autóctonos como Jesús Esteve.
fotos: Albert de Juan, Edgar López y Roberto Lorenzo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario