martes, 20 de marzo de 2012

Resumen de un gran fin de semana

Castellón lleno hasta la bandera
Viernes 16 de Marzo de 2012
Después de ver la corrida de toros, me dirijí a Castellón para ver la noche del toro mediterráneo.
Tras la exibición del primer toro con saltos de todas las maneras y formas posibles, vimos lo que será la gran división de opiniones que tendrá la plaza de toros de Castellón, el salto del toro Ratón de Nicolás Vergonzante, que se retiraba de los ruedes de esta manera. A algunos les pareció increíble, mientras que a otros un timo, ya que se lo saltó de salida. Pero eso como es opción libre de cada uno, es respetable, lo que no es respetable es el comportamiento de algunos, que le lanzaron botes de cerveza mientras se le daba la vuelta al ruedo en hombros al francés. Vimos también la actuación de la vaca Alegría, que no quiso trabajar y colaborar con Chipu. Dejo buenos detalles de ser buena vaca al hacer tres buenas subidas haciendo hilo en la piramide. Luego se embolaron toros de Palha y Cebada Gago. Con lo que se demostró, la falta de afición de cuatro personajes, que no dejaron ponerse a los raberos de las cuadrillas, incluso a la cuadrilla de las chicas, toda una vergüenza. Ya que si quieren ponerse al rabo de un toro en Castellón, que se monten una cuadrilla. En cuanto a las vacas representativas de los campeones de la Comunidad Valenciana, tampoco tubieron una gran noche, a un servidor le gusto la vaca de Faet.

Sábado 17 de Marzo 2012
Trás visitar la feria de la Tapa de Castellón, muy buena por cierto, y asequible para el bolsillo. Entramos de nuevo al coso para ver el duelo ganadero entre dos ganaderías. Mucho aficionado de las calles, nos encontramos antes de tomas asiento. Muchos de los cuales saben, como son los cuadris y los victorinos, ya que aparte de su afición, se han puesto delante de uno. Por lo que la expectación era máxima, y solo que se hablaba de toros.
Los tres primeros de Victorino, de distinta presentación y juego. Destacando un "alimañoso" tercero que poco a poco Ruben Pinar metio en la muleta, haciéndolo embestir bien y sacándole buenos naturales. En cuanto a los cuadris, pelearon bien el caballo y embistieron bien en todos los tercios de la lidia. Destacar el toro "Formal" que le toco en suerte a Alberto Aguilar, peleo en el caballo y en la muleta tubo muchísima transmisión. Alberto siempre en torero, variado, cruzandose siemper al pitón contrario y cargando la suerte, dentro de ese pequeño cuerpo hay un gran torero. Trade triunfal y de entrega en Castellón, donde vimos el verdadero arte del toreo.

Domingo 18 de Marzo del 2012
Volviamos a la capital del Turia, para despedir al maestro de quiebro, la elegancia, el temple y ese gran aficionado que es y será Ramón Bellver "El Blanco" de Massamagrell. Exitosa despedida, de la cual creo que quedará para los anales de los recortes ese quiebro del desplante que realizó. Se torea como se es, así como se recorta. El resto de concurso, destacar la presentación de los toros. Pero para mi, han perdido mucho o por lo menos el concurso de Valencia. El desconocimiento de los terrenos de algunos de los participantes, la falta de temple y los muchos aspavientos de los concursantes, saltimbanquis y celebraciones como si fueran futbolistas, les quita muchos puntos al buen hacer del arte del recorte. El concurso se lo llevo uno de los últimos recortadores de los ya se llama la época de oro del recorte, Sergio Delgado.
PD: Hacía ya dos años que no iba al concurso de recortes y no creo que vuelva. Y para aclarar cual es la epoca de oro del recorte: Es aquella en la que los participantes eran el Tabi de Teruel, Cesar Palacios, "El Blanco" de Massamagrell, El Chato de Morata, El Rata de Burriana, etc.


Por la tarde, acudí a la plaza de nuevo, para ver la corrida de toros, en la que el viento y dos toros malos no nos dejaron disfrutar de una corrida en la cual acudía con ilusión. Vimos un buen toro, el primero del valiente Fandiño que se dejó algo más que la piel. Ya que en el segundo entró a matar de manera epica y se ganó la puerta grande. Urdiales y Mora no tuvieron suerte, Urdiales con un lote que ni fu ni fa, lidio con el viento y David Mora, le toco bailar con la más fea dos veces, con un lote desrazado, aunque se le vieron sus buenas maneras de torero valiente echando la pierna de apoyo hacia delante.

Y por la noche, vimos el concurso de emboladores, muy bien organizado todo, el cual se llevo el primer premio la cuadrilla de Colmenar de Oreja. Las vacas falleras, de la ganadería de Santos Zapatería que divirtieron a todos los presentes y la actuación de el toro Capitán y Jose Luis Pejenaute, que no pudo realizar bien su actuación por falta de colaboración de algunos de los presentes y del ruido del exterior en la plaza, ya que el silencio y las fallas es como el aceite y el agua.

Fotos: Morvedre Taurina y Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario