lunes, 14 de mayo de 2012

Fin de Semana en nuestras plazas

Sábado 12 de Mayo de 2012.
 Miniferia de la Virgen de los Desamparados de Valencia.


Toros de Victorino Martín, de correcta presentación, excesiva diferencia de romana, de juego diferente, en general encastados, para los matadores Juan Bautista (silencio y silencio), Manuel Jesús 'El Cid' (vuelta tras petición y ovación), y Alberto Aguilar (ovación y silencio). Preside Amado García. Al finalizara el paseíllo se guardo un minuto de silencio en memoria de don Salvador Cebada Gago. Media plaza escasa.

La victorinada de ayer nos dejó sabor pero le faltó ese algo para salir de la plaza convencido de haber disfrutado y haberte emocionado, pudiendo ser que no me llegara al ánimo que llevaba cuando por la plaza se vivieron momentos en que el público aclamaba hasta lo que produce bostezo.
La presentación sin ser excesiva pasaba del aprobado iba desde el pequeño pero con trapío segundo hasta el más grandón, justo por delante del quinto, pasando por el fuera de tipo del encaste del cuarto, y el comportamiento siendo encastado pasaron por los caballos sin apretar exceptuando al quinto, con un primero que fue inválido y de embestida bonancible, todos los demás con sus diferentes comportamientos dieron variedad y mucho que torear.

Con estos mimbres los toreros cumplieron dentro del guión que de ellos se podía esperar.
Nada esperábamos de Juan Bautista, y nada nos ofreció, tras sortear el lote más pastueño con el inválido Cucador y con Hostelero parado de salida y que fue a más durante la lidia, siempre el torero fuera de sitio, sin confiarse, moviendose constantemente, lo dicho nada de nada.


Con El Cid se puede decir que sorteó el mejor lote o al menos el toro de mejor embestida de la tarde, o se podría decir que los entendió mejor y los hizó posibles. Con Planetario su primer toro que necesito mando y firmeza la faena basada en la izquierda pero por momentos con más parafernalia que toreo, en el final el toro aún necesito macheteo para pasaportarlo. Verdadero, el toro de embestida más franca y encastada, habiendo apretado en el caballo en las dos entradas, tras haber brindado su muerte a Canito, basó su faena en la zurda de nuevo mezclando naturales de perfecta ejecución con otros más embarullados, en los que en la faena faltó ligazón, hubo sintonía pero falto armonía para conjuntar una faena redonda. Los fallos en los  aceros no permitireron que el matador paseara los apéndices auriculares con el público a favor.

De Alberto Aguilar siempre se espera valor y disposición, y eso es lo que ofreció, se le podrán achacar defectos técnicos pero estar siempre en el sitio y firmeza no se le pueden obviar. Con Baratero un toro que protestaba en cada pase estuvo firme y dominador, con el imposible Escribano se justificó porque el toro buscaba los tobillos y se hizo imposible su lidia.

Texto: División de Opiniones
Fotos: Rullot vía Aplausos


Domingo 13 de Abril de 2012. 
Miniferia de la Virgen de los Desamparados de Valencia.


La ganadería de Nazario Ibáñez ha vuelto a triunfar en otra plaza importante. Si el pasado 1 de mayo lidió una novillada de éxito en Madrid, hoy ha sido en Valencia donde el hierro yeclano ha echado hasta cinco novillos de muchas opciones. Unas veces por el viento, otras por la falta de acople de los novilleros y otras por el fallo con los aceros, el caso es que Cayetano García, Emilio Huertas y Juan Ortega se fueron de vacío y los utreros de Ibáñez se marcharon con las orejas puestas al desolladero.

Abrió plaza en la novillada que cierra la miniferia de la Virgen de los Desamparados en Valencia un bonito colorado de Nazario Ibáñez que dio un gran juego por la profundidad, repetición y calidad en sus embestidas. Cayetano García, a pesar del fuerte viento que está dificultando la lidia de los toreros, dejó detalles de su personal concepto del toreo pero no llegó a cuajar al astado, sufriendo algunos enganchones que deslucieron su labor. Mató de pinchazo y estocada y fue ovacionado. El cuarto no acabó de definir su comportamiento en los primeros tercios y Cayetano García toreó con más voluntad que lucimiento con la capa. El de Nazario rompió a embestir bien de verdad en la muleta, por abajo, entregado y con transmisión. Faltó gobierno y mando en la muleta del torero, acabando rajadito el de Nazario después de embestir más de treinta veces con importancia. Lo mejor fue una serie a izquierdas. Estocada trasera y mal con el descabello. Lote importante el que se ha llevado el hijo del matador Julián García en Valencia.

El segundo fue otro novillo bien hecho, con la cara 'palante'. Emilio Huertas, que protagonizó un variado recibo de capa -después la cuadrilla se desmonteró en el tercio de banderillas-, inició bien la faena de muleta toreando por abajo. El novillo embistió con transmisión, con el defecto de salirse sueltecito del muletazo. Huertas, más toreado que su compañero anterior, acertó a sujetarlo y le dio fiesta por los dos pitones. El final de faena, más metido con el toro, fue de torero cuajado y maduro. Mató de estocada caída.El quinto, suelto de salida y repuchándose en los caballos, cuando se quedó solo con el torero, aunque tardeó, también embistió pero yendo a menos. Emilio Huertas, que fue volteado sin consecuencias, echó raza ante su oponente, que fue exigente mientras duró. Finiquitó al animal de dos pinchazos y estocada.

El tercero, de espectacular pelaje, manseó en los primeros tercios. Le pegaron mucho en varas y sembró el desconcierto en la lidia, llegando al último tercio con una deslucida condición, gazapón y sin clase. Juan Ortega tampoco acertó a llevarlo tapado, aunque el viento tampoco se lo puso fácil. Faltó ligazón. Mató de pinchazo hondo y dos golpes de descabello. El sexto fue otro novillo noble y repetidor, siendo una lástima que se aburriera pronto y buscara tablas. Juan Ortega anduvo académico con él, mostrando un corte de torero clásico. Lo mejor, el inicio de faena por abajo. Con el novillo a menos, el torero, muy inteligente, se metió entre los pitones llegando a los tendidos. Muy mal con los aceros, el tercer aviso estuvo muy cerca.

Texto y fotos: Aplausos


Elda. Alicante

El Renco

El Cordobés, El Renco y El Fandi han salido a hombros de la plaza de toros de Elda. La terna se ha repartido diez orejas de un encierro de Buenavista.
Tanto El Cordobés como El Fandi hicieron pleno en la localidad alicantina al desorejar a los dos toros de sus respectivos lotes. Por su parte, El Renco logró dos trofeos de su primeros mientras que en su segundo turno saludó una ovación.

Elda (Alicante). Toros de Buenavista. EL CORDOBÉS: Dos orejas y dos orejas; EL RENCO: Dos orejas y ovación con saludos;EL FANDI: Dos orejas en ambos.


Texto y fotos: Aplausos

No hay comentarios:

Publicar un comentario