martes, 25 de septiembre de 2012

Festers del Rosari. Massamagrell

FEM BOU, FEM FESTA
Para empezar a hablar de este día hay que hablar como uno de los días grandes taurinos del panorama taurino este año 2012. El esperado día de los festeros de Massamagrell. Tengo que decir que me a costado pensar como empezar este post. Ya que no me gusta llamarle crónica, porque siempre escribo lo que pienso y cada uno pude tener su opinión personal.

Primero de todo quiero darle la enhorabuena a los Festeros del Rosari de Massamagrell 2012, por la organización del día de toro. Es la primera vez que un pueblo de la provincia de Valencia, se ve tanta arena en un recorrido. Si alguien conoce Massamagrell, si no que lo mire en el Googlemaps, diré que se preparó desde la salida en el Carrer la mar, pasando por la plaza de la iglesia(plaza incluida) y toda la calle correos llena de arena. Impresionante, enhorabuena de nuevo. En segundo lugar como no, la bajada de cajones con muchos detalles, fiesta en su versión más moderna como lo más tipico. Batucada, Charangas y los toros de Kukuxumusu. Así como la colla de dolçainers, alguaciles con las divisas de los toros, los tiros de caballos con sus mejores galardones, traca kilometrica y unas carcasas aproximadamente treinta carcasas antes de empezar. Y por otra parte el echar a gente del recorrido que no estaba en condiciones como siempre debe ser. Sin olvidarme los 1500 balones de plástico que se tiraron para hacer las balonás, antes de las emboladas, algo único en Massamagrell.
En cuanto los toros se refiere, pues sucedió lo siguiente:
En primer lugar, el de Osborne, toro cornalón algo terciado de carnes y de capa colorada de accidente ojo de perdiz. Flojo de los cuartos traseros y descordinado. Una lástima ya que el toro fue pegador, realizó buenas arrancadas y apretó mucho hacia dentro pese a su estado físico.
En segundo lugar, un precioso toro, el perfecto para Sevilla o Valencia. Negro, bajo, rematado. Del hierro de Hato Blanco. Realizó una lidia de toro corraleado, andando y quedándose corto al principio para que poco a poco se fuera enterando de lo que tenía que hacer allí. Fue a más y se vieron buenos quiebros y grandes recortes, en las que en estas últimas apretó bastante a los recortadores. Aunque al final bajo un poco el nivel.
El tercero de la tarde, el esperado por muchos, ese que se dejó el Juli en Pamplona, un tren de toro, imponente de cuerp, algo ensillado. De pelaje burraco del hierro de Victoriano del Río. Toro que se decicó a pasearse por el recinto sin más.
Para cerrar la tarde, otro toro cornalón de encaste Nuñez, repitiendose la capa burraca y del hierro de Manolo Gonzalez, salida muy tipica del encaste con genio pero frenandose. Realizó arrancadas con mucha emoción apretó mucho hacia dentro. Resultó bastante reservón, ya que cuando la gente se emocionaba con las arrancadas se volvía a enfriar. Destacar el perfecto salto del ángel, de Iván Peña de Massamagrell.

Por la noche se emboló un toro de Cuadri, que hay poco que destacar.

Fotos: Jesús Esteve y Altre Temps

No hay comentarios:

Publicar un comentario