viernes, 26 de abril de 2013

Benavent (I) Nadal Mas, la diferencia.

Culebra de Benavent emparrándose en la barrera
Para empezar a hablar de la ganadería de Benavent hay que empezar por ir a tierras jienenses, concretamente a la ganadería de Dolores Azpiroz de Navas de San Juan. Ya que allí Vicente Mas Moll compró un lote de vacas a las que añadió otro de Ángel Flores de Albacete.
Único gandero de bravo de la provinciad de Alicante, Nadal Mas, por aquellos tiempos, se asociaba con Vicente e Higinio Peris de El Puig (Valencia). Ya que Nadal no podía cubrir todos los festejos de la provincia el solo. Por lo que en esa amistad se prestaron animales, vacas y el toro Floriste, el cual fue un gran semental transmitiendo las características típicas tanto de comportamiento como del aspecto zootécnico del ganado de corro.



Avellanera de Benavent tras "Chusky"
El comportamiento más característico marcó una época y un punto de inflexión. Ya que fueron animales que quisieron controlar los obstáculos y las calles por donde se exhibían  Así como su acometividad y el reservar las fuerzas para realizar arrancadas de verdad, nobleza en la entrada de la rodada pero para llegar fuerte al final llegando a rematar.

Niebla subiendo la pirámide en La Vall d'uixó

Por esta razón, muchos ganaderos se fijaron en sus animales, Jaume Domenech, Machanchoses o Gregorio de Sueca. Pero hubo dos socios que despues de casi 40 años de ganadería quisieron comprarla. Y así lo hicieron Pere Castells y Esteban Sirerol en 1990. Y que en 2002 lo compran los Hnos. Benavent.

Fotos: Silvia, Jorge Molina, Joan Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario